D.DONNIER AND HIS BONES EN LOS CONCIERTOS DE RADIO 3

Tenemos el placer de informar que actuaremos en LOS CONCIERTOS DE RADIO 3 de TELEVISIÓN ESPAÑOLA. El Programa se grabará el martes 24 de mayo a partir de las 12:30 del mediodía en los estudios de TVE (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y podrá contar con asistencia de público (máximo 50 personas). El público se convoca por lista cerrada de invitados, así que SI ESTÁIS INTERESADOS EN ASISTIR enviadnos vuestro nombre completo y DNI a donnierbones@gmail.com para apuntaros en la lista, esto implica un COMPROMISO DE ASISTENCIA, así que por favor, apuntaros sólo si estáis seguros de poder venir. Una vez apuntados os mandaremos los detalles.

Podéis ver el concierto aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-radio-3/conciertos-radio-3-donnier-and-his-bones/3627579/

 

D.Donnier and His Bones estuvo en la fiesta de Radio 3 de Cordoba

10593164_1214591991903683_7332677742433625097_n

Julio Ródenas y Virginia Díaz conducen un programa especial desde el Teatro Góngora de Córdoba con algunos de sus grupos más relevantes: Medina Azahara, Fuel Fandando, Summer Spree, La Negra, Guerra, Prin La La, Flow, Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra, The Wheel and The Hammond, D Donnier and His Bones y Juan Valera. Con la participación de Juana Martín (diseñadora), Gabriel Núnez (periodista de la revista Boronía), Fernando Vacas (músico y productor), Joaquín Zurita (la Noche en Blanco del Flamenco) y Rakel Winchester (cantante y simplemente incombustible).

Puedes escucharlo integramente aquí: http://www.rtve.es/alacarta/audios/especiales-radio-3/fiesta-radio-3-cordoba-27-02-16/3502812/

Reseña de “Flamboyant” en Made in Metal

970590_10200886818987054_1677537132_n

Texto: José Arias
Fuente: Made in metal

D. Donnier and His Bones se autotitulan el futuro del rock mestizo, y como todo buen rock que mezcle de todo, su música es alegre y bailable.

¿De donde son? De múltiples destinos desconocidos como ellos mismos dicen. Sin embargo en “Turn Your Face” se enredan con el rock latino y  hasta ponen algo de son y a continuación sueltan “Sweet Marie and Billy the Kid” que es algo así como un blues pero algo más alegre de lo normal, al igual que el inicial “Nobody Home”.

Este es un ejemplo de hasta dónde puede llegar la banda, tocan de todo, pero hay mucho de latino y fusión, cero metal, algo de jazz, blues y country, y mucha alegría en todo. “Won´t you be my Friend” tiene bastante de funky y recuerda, por su letra a la famosa canción de War que se titular “Why can’t we be friends?”, aunque en la de D.Donnier hay mucha más modernidad en la concepción de la música.

Aunque la banda nació en el 2008 no es hasta ahora que debutan discográficamente.

Si un músico tiene aquí especial protagonismo, ese es Manolo Alcalá. Como define en su página de Facebook, “es el hombre que toca el bajo, ese instrumento que no sirve para nada porque en una grabación no se oye y en un directo se oye tanto que toca mucho los cojones”. Pues nada de eso ocurre aquí, el músico hace muy buenas líneas de bajo que se escuchan en cada momento y es capaz lo mismo de marcar un blues que un funky que una salsa. Lo mismo marca el compás con métrica que con síncopa, y le da a la banda una versatilidad muy alejada de la monotonía de otros bajistas.

En contraste, Enrique de la Cueva es preciso a los tambores, algo que ayuda a la sección rítmica completada por Miguel Lama, que además se marca unas buenas claves en algunas canciones, “Coconuts” es un buen ejemplo de su desarrollo.

Las guitarras, a cargo de Nacho Pérez y Angel Valera, y donde también el francés D. Donnier pone sus dedos de vez en cuando, tienen papel protagónico en muchas canciones, ya sea por buenos solos de corte setentero, ya sea por armonías creadas por la mezcla de ellas, como ocurre en “Avec Toi”, una canción cantada en francés pero que recuerda extrañamente al Buena Vista Social Club.

Los riff más fuertes del disco lo tienen la parte intermedia de “Reach me” y el inicio de “Little Bricks”,  que apoyado por la armónica de Scott McLain le da un toque sureño, mientras en segundo plano suena el banjo. El solo es muy Hendriniano, algo que se hace sentir en otros momentos del disco, pero no tan intensamente. En “Sick 2.0” vuelven a cantar en francés, que alternan con inglés en otros temas y hasta algunas frases en español.

Mientras “Stabbed” se m antoja algo irlandesa, el latinaje regresa con “Free”, algo aflamencado, con un texto alegre y percusión latina, con un cencerro marcando durante el estribillo. La alegría musical regresa con “Hell monkey boogie”, contrastando con al melancolía del cierre del disco, “Reach me”, que me parece es la única canción que en algo desentona, sobretodo en los primeros versos, pero cambia de melodía y va alternado entre ambas.

Disco para disfrutar de la música libremente, sin ataduras ni prejuicios, como mismo lo hace D. Donnier & His Bones.

Entrevista en Rock in Spain

Concierto_Presentacion_Flamboyant_50

Texto: David Bechamel
Fuente: Leer entrevista completa

De la privilegiada mente de David Donnier surgen las canciones más eclécticas que jamás nadie pudo imaginar. Acompañado de sus His Bones ha logrado grabar un disco sugerente que sin olvidar el rock en ningún momento apunta a todas las direcciones sonoras imaginables. Esto es lo que nos contaron al respecto.

Ante todo gracias por responder a esta entrevista para Rock in Spain. En vuestra biografía indicáis que tras un concierto de David Donnier en 2008 fue cuando empezó todo. Su concepto de la música fue “contagiando” al resto de sus secuaces hasta que decidisteis formar un grupo. ¿Podríais comentarnos algo más a este respecto?

DDAHB: Así de simple fue. David había preparado una actuación en solitario con algunos temas que había compuesto. Días antes del concierto decidió meter algunos instrumentos más. Contactó con Manuel (bajista), que le convenció para buscar a un guitarrista, el elegido fue Nacho, y a tres días del concierto se subió al carro Enrique a la batería. Después de ese primer bolo vimos que la cosa cuajó como grupo y decidimos seguir adelante. A partir de ahí fueron entrando paulatinamente el resto de componentes (Ángel, Miguel y Scott).

Este trabajo discográfico aúna distintas corrientes sonoras que con el denominador común del rock pasan por los afluentes del blues, del funky y de otros géneros musicales. ¿En la mezcla musical está el mejor antídoto contra el tedio?

DDAHB: El panorama musical actual está sobresaturado de estilos muy definidos, ahora todo es como muy lento y soso, desde luego eso causa tedio y por eso las tendencias musicales pasan de moda en tan poco tiempo. Nosotros somos 7 tíos con gustos musicales e influencias muy diferentes, así que no nos queda más remedio que intentar aunarlo todo en una misma coctelera. El resultado nos gusta y al parecer a la gente también.

“Coconuts” es un gran single y entra a la primera pero ¿pensáis que a los fans del rock quizás les “espante” un poco y por eso no se acerquen más al resto del disco?

DDAHB: Bueno, realmente el single promocional es “Free” (el track 11 del disco). Aunque “Coconuts” podría ser uno de ellos perfectamente. Ambos temas tienen bastante influencia latina pero no dejan de ser “rock”, sigue habiendo guitarras eléctricas saturadas, baterías contundentes, bajos gruesos, etc. De todas formas no nos definimos como una banda de rock al uso, hay rock pero también hay otras cosas que no tienen por qué “espantar” a nadie. No estamos “vendiendo” un disco única y exclusivamente para un público focalizado en el rock, hacemos música!!! Las etiquetas no nos van para nada, salvo las de las botellas de ron.

Leer más

Entrevista a David, Miguel, Nacho, Scott, Manuel, Enrique y Angel

1002774_10200880050057835_1515098829_n

Texto: Histéricas grabaciones
Fuente: Leer entrevista completa

¿Quién es  David Donnier? ¿Por qué el nombre de His Bones para la banda que te acompaña?

David: David Donnier soy yo, cordobés de origen francés. La banda se llama D.Donnier And His Bones por el origen del grupo, que surgió a partir de una actuación mía en solitario, en la que al final se sumaron los tres primeros componentes de la banda, Enrique a la batería, Nacho a la guitarra y Manuel al bajo. Dos de ellos estaban por aquel entonces en un grupo llamado UESO, y ya que el primer concierto se dio como D.Donnier, decidimos añadirle el “And His Bones”, por el origen de varios de los miembros del grupo. Pero ten presente que el nombre del grupo es D.DONNIER AND HIS BONES, no David Donnier And His bones. No es un solista y su banda, sino un grupo.
Miguel: David es mi muy amado, querido y comprendido amigo desde hace casi 10 años. Amor y devoción es la clave de nuestra relación.
Ángel: Es un gabacho.

Vuestra música tiene una gran influencia de muchos estilos: Rock and roll, Blues, Country, Funky, música latina, Jazz…… Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños incluso a más estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en el David Donnier & His Bones? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

David: Cada uno aporta las suyas y las aplica a su instrumento, y luego todo junto resulta que suena bien!!!. Yo crecí escuchando sin parar a Jacques Brel, Georges Brassens y The Beatles hasta los nueve años. Mis influencias son la canción francesa y grupos como The Beatles, Pink Floyd, Prince y Queen.
Manuel: La clave del sonido DONNIER BONES está en que cada uno aporta su estilo, sus gustos, sus tendencias musicales y además absorbe las influencias de los demás, haciendo del grupo un coctel de estilos que es lo que nos define. Cada uno de nosotros estamos influenciados por diferentes estilos musicales, personalmente las mías son: Queen, Elvis, Joaquín Sabina.
Miguel: Creo que la clave está en que cada uno somos de nuestra madre y de nuestro padre, diferentes geografías, culturas, posturas, formas de dormir, etc. Si tengo que elegir mis mayores influencias destacaría Pink Floyd, Camarón de la Isla, Giovanni Hidalgo y actualmente Avishai Cohen.
Nacho: La “disparidad” hace que salga esa mezcla sabrosona. Por mi parte algunas de mis influencias son: Stevie Ray Vaughan, Carlos Santana y la salsa de los setenta.
Scott: Somos un grupo ecléctico en todos los sentidos, entre ellos las influencias musicales de cada uno, que son muy variadas. Diría que los grupos que más me han influido son The Beatles, Bob Dylan, The Who y Paul Simon.
Enrique: Mis influencias son diversas. Me considero versátil y no me gusta encasillarme. En este momento estoy aprendiendo ritmos cubanos y africanos. Mañana no sé lo que voy hacer…

Vuestro disco Flamboyant (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy alegres, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
David: Las canciones las compongo yo en casa, y cuando llegan al local de ensayo cada uno las transforma convirtiéndose en temas con sonido DONNIER BONES. La inspiración me viene de dos o tres palabras que tienen cierta rítmica y sonoridad, a las cuales les pongo una base instrumental, para luego simplemente tirar del hilo y crear una letra completa. Las canciones se hacen a sí mismas, sólo hay que saber despertarlas.
Miguel: Nos inspiramos en la obra y gracia de nuestro Sr. Donnier fundamentalmente, los majestuosos arreglos latinos de Nacho, el perfeccionismo de Manolo, las peculiaridades de McLain, las genialidades de Ángel y las paranoias de la R.I.R. (República Independiente del Ritmo).
Nacho: Nos vamos sumando de manera muy natural, tenemos esa química que hasta ahora nos ha funcionado muy bien. Cada uno con su aportación se inspira en sus propias influencias. El señor Donnier enciende la mecha y luego eso ya no hay quien lo pare!!
Scott: Aunque una de las canciones del disco es una composición mía, el compositor del grupo es David, las letras y las melodías son fruto de su mente tan inquieta. No obstante, uno de los aspectos más enriquecedores musicalmente de tocar en este grupo es ver cómo evoluciona un tema nuevo desde que “nace” en forma de boceto hasta que llega al local de ensayo con cada uno aportando lo suyo así “criando” una creación completamente nueva y distinta.

¿Por qué habéis titulado Flamboyant? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

Miguel: Es un adjetivo que utilizó un periodista inglés cuando tuvimos la oportunidad de tocar en Londres. Nos definió como “A flamboyant, rock & roll with maracas show”, o algo así. El significado de “flamboyant” hace justicia a la mezcla de estilos y caracteres presente en el grupo: vistoso, llamativo, ostentoso y con cierto mal gusto. Joder! Somos nosotros!
Nacho: Yo me quedo con ésta definición de la Wikipedia: “El término flamboyant (traducido del francés como “flamígero” o “flamante”) es un término eufemístico para referirse a hombres afeminados”…acá pasa algo. Como anécdota durante la grabación, demasiadas para poder comentar una sola. Nos tiramos más de un año en grabarlo. Yo fui el encargado de las mezclas y de la masterización y me gusta cocinar a fuego lento que es como mejor salen las cosas. Recuerdo que me rompí una pierna en un concierto tirándome del escenario así que me vino de lujo estar más de un mes escayolado sin poder salir del estudio para poder darle el empujón final.
Scott: ”Flamboyant” significa “llamativo, ostentoso, o extravagante” en inglés, a menudo con ciertas connotaciones homoeróticas. Recuerdo que después de un concierto la novia de David le comentó “no es por nada pero, os tocáis mucho, ¿no?” Pues eso.

Leer más